lunes, 20 de junio de 2022

EN EL OMBLIGO DE LA LUNA

Con los movimientos nacionalistas en los países latinoamericanos,  en 1821 cuando México se liberó del dominio español, el país se llamaba Imperio Mexicano durante el fugaz imperio de Agustín de Iturbide. En 1824, cuando Los Constituyentes dieron origen a la República, se adaptó el nombre de Estados Unidos a la República Mexicana, quedando al final como nombre oficial de México: Estados Unidos Mexicanos. Pero ¿qué significa México? 



Nuestro país tiene una gran historia y una gran variedad de lenguas que, lamentablemente la mayoría de ellas, hoy; están en desuso  debido al extermino de que han sido objeto los pueblos descendientes directos de nuestros antepasados mexicanos. A pesar de ello, podemos  afirmar también, que la primera gran cultura del continente, se asentó y desarrollo en lo que ahora es Tabasco y Veracruz, hace unos 1200 años antes de a era Cristiana: La cultura Olmeca y algo o mucho queda de ella.

Escucha la mejor música mientras lees, en LA NUEVA PATRIA RADIO, a través del reproductor situado en la parte superior derecha de ese blog.


Los olmecas lograron muchos avances y se extendieron por todo Mesoamerica. En lugares del territorio que hoy es México, tan separados como Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya se encuentran elementos culturales que indudablemente tienen origen olmeca, como la técnica para trabajar la piedra, la observación de los astros y el culto a ciertas deidades. Es muy probable que el nacimiento de la escritura y del cálculo del tiempo también sean producto de esta civilización. Pero este será un tema para otro artículo. 

El punto es que de esta nuestra cultura madre, lamentablemente, en el naciente país mexicano, fue olvidada por quienes se unieron para ón, forjar la nueva nación llamada México. 

Por suerte, el nuevo país no recibió algún nombre que hiciera referencia a los invasores españoles o su simbología (como sí ocurrió después) o incluso; a los criollos que reclamaban el terriotorio y derechos que no compartieron con los habitantes nativos del México antiguo. Si bien es cierto que a partir de la indepencia (1821), se suprimió el sistema de castas que impuso la colonia, en la vida real se siguió reservando a los campesinos y a los indígenas, para tareas de sirvientes y esclavos, mientras los criollos y los mestizos, empezaron a escalar en la vida social, económica y política del país.   


Quien sabe por qué razones, a alguien (tal vez algún personaje de los Constituyentes con alguna noción de pudor y decencia) se le ocurrió que el nuevo país se llamara México. Tal vez alguien recordó que La Gran Tenochtitlan fue la ciudad invadida por los españoles al mando de Hernán Cortés, aliados con otros pueblos traidores -nunca faltan- y que a partir de ahí comienza el periódo llamado Virreinato de la Nueva España (siglos XVI al XIX). 

Esta cuidad fue fundada por los mexicas (del náhuatl mexihcah, también llamados aztecas por la historiografia tradicional) en el siglo XIV, en el Preclásico tardío y se asienta en un islote al poniente del Lago de Texcoco (hoy en rehabilitación para transformarlo en parque ecológico, como reserva de la biodiversidad). Y es precisamente de este lugar de esta cultura, en este islote, en el que se asienta la actual Ciudad de México; que se toma el nombre para bautizar al naciente país. 

La Gran Tenochtitlán

Según los historiadores, la invasión y conquista de Hernán Cortés sobre la Cuidad de Tenochtitlán, se debió entre otros factores, a que este personaje fue confundido con Quetzalcoatl y a cambio de ser tratado junto con sus aliados, como dioses; los masacraron. 

PERO, ¿QUÉ SIGNIFICA  MÉXICO?

Los historiadores consideran de acuerdo a sus análsis, que fueron los mexicas o aztecas, quienes llamaron México a México porque se trataba del centro del universo. México viene de mexica, que es el nombre de los aztecas y que a su vez significa "el ombligo de la luna"

El historiador Sergio León, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, encontrar una respuesta a lo que significa del nombre de México, es algo difícil porque la palabra cuenta con hasta 70 acepciones, que se relacionan con la Luna, el agua, un ombligo y hasta un conejo, pero “lo cierto es que el origen de la palabra ‘México’ está vinculado con el origen del pueblo azteca que vivía en Aztlán“.

Según la leyenda, “El dios Huitzilopochtli, cuyo nombre alterno era Mexitli, le dijo a sus fieles que buscaran un lugar donde pudieran construir la ciudad más poderosa de la Tierra. Fue así que una vez que encontraron ese lugar, en los linderos del Lago de Texcoco, se hicieron llamar mexicatzintli o mexicas y al lugar donde se asentaron, Mexitli, de donde derivó México”. 

Según la tradición, la palabra México proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli, que significa luna; xictli, ombligo o centro; co, lugar. Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir "en el ombligo de la luna"; o dicho de otra manera "en el centro del lago de la luna".

Después de que los españoles acabaron con los mexicas, trayendo un montón de enfermedades nuevas para los habitantes de Mesoamérica, reconstruyeron el territorio, drenando los lagos para cambiar las canoas por las ruedas y destruyendo el acervo cultural para, por ejemplo: construir encima de un centro ceremonial de Tenochtitlan, una iglesia conocida ahora como la Catedral Metropolitana. Los españoles llamaron Nueva España a México, pero conservaron el nombre de México para la capital, a la cual nombraron La Ciudad de México, en 1585.

México tardó tres siglos en recuperar su independencia del yugo español en septiembre de 1821. También ha sido conocido como América Mexicana (El 22 de octubre de 1814 Apatzingán, Michoacán) Imperio Mejicano (1821-1823), Nación Mejicana(Constitución de 1823), República Mejicana (Constitución de 1857), Imperio Mejicano (1863-1867) y Estados Unidos Mexicanos (Constitución de 1917).

Como dato adicional y para cerrar este texto, México tiene un gran legado histórico y cultural, siendo el país número uno en América con lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *