lunes, 30 de mayo de 2022

XOLOITZCUNTLE, EL PERRO MEXICANO

XOLOITZCUNTLE, EL PERRO MEXICANO

Cultura mexicana

Esta interesante raza de perros, desde tiempos prehispánicos, ha sido venerada pues se creía en eso tiempos, que estos animales eran guardianes de los espíritus de los ancestros, que guiaban a las almas de los fallecidos por el largo y difícil camino por Mictlán, la Ciudad de los muertos


Se sabe que hace unos dos mil años, en una franja que va desde Nayarit hasta Guerrero, nació una camada de perros en la que uno de los ejemplares destacaba por su falta de pelo.

“La gente de la región consideró entonces que, si bien el perro pelón era un animal extraño, su aparición respondía a una decisión de los dioses, y que por eso no le correspondía matarlo ni decidir su destino. Así, lo aceptó como a los demás perros y lo llamó xoloitzcuintle” (‘perro raro’ o ‘perro arrugado’ en náhuatl), dice Raúl Valadez Azúa, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, especialista en el tema y coautor, con Gabriel Mestre Arrioja, del libro Xoloitzcuintle. Del enigma al siglo XXI (IIA, Fundación Xoloitzcuintle, Artenación Ediciones).

Para los antiguos habitantes de tierras aztecas, la función más importante que se creía cumplían los Xoloitzcuintles, era la de ayudar a pasar a las almas por un profundo y caudaloso río que atraviesa el Mictlán.  

Si la persona que había muerto, en vida había tratado mal a los animales, especialmente a los perros de esa raza, el Xoloitzcuincle se negaba a ayudarlo a atravesar el río, por lo cual el difunto se ahogaría y no sería capaz de pasar. En cambio, si la persona había tratado bien a los perros cuando se encontraba con vida, el Xolo feliz, tomaría el alma, la pondría sobre su lomo y la llevaría a salvo hasta el otro lado del río que atraviesa el Mictlán. 

TE PUEDE INTERESAR:

Los Xoloitzcuintles también eran muy valorados cuando estaban vivos, pues se les asociaba a Xolotl, el dios de la muerte, con el cual deberían ser bondadosos si querían gozar de una muerte agradecida y sin sufrimiento. 

La leyenda del Xoloiyzcuincle cuenta que si el perro era color negro, nunca podría llevar a las almas del otro lado del río, pues ese color indicaba que él ya se ha sumergido en el río y había guiado ya a suficientes almas a su destino. Pero si era blanco o de color muy claro, tampoco podría atravesar el rio, pues eso significaba que era muy joven y aún no podría alcanzar la madurez para lograrlo. Solamente cuando son de un color gris jaspeado, (que es lo usual en ellos) podrán llevar a cabo la importante tarea de conducir a las almas al Mictlán



El xoloitzcuintle, conocido también como perro azteca o pelón mexicano, es resultado de una mutación genética espontánea que se dio de una generación a otra.
Actualmente el valor de un ejemplar de esta raza azteca ronda entre los 20 y 25 mil pesos

.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *