martes, 31 de mayo de 2022

LA VIRUELA DEL MONO EN AMÉRICA LATINA

Brasil, Ecuador y Argentina son algunos de los países que ya prevén suministros para identificar la infección.

Ante la alerta mundial sobre una nueva epidemia que ocasione estragos a nivel mundial y en todos los ordenes de la vida humana, como sucedió durante la pandemia de COVID-19, con la que la comunidad mundial estuvo a punto del colapso, algunos países de Latinoamérica ya está tomando medidas para evitar mayores riesgos.


En unas cuantas semanas Brasil va a recibir los kits que contienen las puebas PCR que fueron desarrolladas por los laboratorios suizos Roche  para la detección de la viruela del mono, la enfermedad zoonótica que es endémica en algunas zonas de África Central pero que en el último tiempo tuvo brotes en países europeos y América Latina.

Estos kits podrían contribuir enir y frenar el aumento de los contagios, que a finales de marzo ya rondaban los 300 en 23 países del mundo, según la OMS.


Las pruebas, elaboradas en colaboración con la filial TIB Molbiol, aplica la misma técnica usada para el COVID-19 pero se hace un estudio de alguna lesión que aparezca en la piel del presunto infectado. Este estudio tienen la capacidad de detectar el virus de la familia orthopoxvirus, presente en mamíferos no humanos e incluído en la viruela símica.

Ayer, lunes 30 de mayo, las autoridades sanitarias en Brasil, informaron la presencia de dos casos sospechosos: uno registrado en el estado de Ceará (noreste) y otro en Santa Catarina (sur).

Por su parte, y aunque se reporta de un hombre que recientemente regresó de Africa sin que se le haya diagnosticado la enfermedad, Ecuador espera recibir 1.000 kits para detectar la infección en su población; a finales del mes de Junio.

En el caso de Argentina, dos hombre que estuvieron recientemente en España, han sido los primeros casos en América Latina, diagnosticados con la enfermedad. 

 Esta enfermedad, que fue descubierta dese 1958, puede transmitirse por el consumo de carne de mono, y el contacto con sangre o lesiones de los animales infectados. Entre humanos se contagia a través de secreciones, lesiones cutáneas o transmisión sexual.
Los síntomas son fiebre, dolores de cabeza y musculares, escalofríos y decaimiento, además de lesiones que comienzan en el rostro y luego se extienden por el cuerpo.

Con información de la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *